True
Análisis visual en una cata
Observar el vino sin oler ni probar, corresponde a la primera fase de la cata de un vino, la fase visual

La vista a diferencia del olfato o el gusto, nos da impresiones ciertas y claras, es un sentido instantáneo, dinámico y preciso. 

Es fundamental ver un vino antes de beberlo u olerlo. La intención de la fase visual de una cata es extraer información a partir de la gama de colores, la densidad y la limpidez del vino.

Color 

El color nos da indicios sobre la evolución del vino, es el primer punto y uno de los más importantes. 

Los cambios en el color son resultado de la exposición al oxígeno, algunos de los factores que pueden alterar el color de un vino son:

  • Guarda en barrica: las barricas de roble son impermeables, pero permiten que el vino tenga contacto con grandes cantidades de oxígeno, lo que resulta en una rápida oxidación y cambio de color. 

  • Evolución en botella: con el tiempo puede tener lugar una oxidación lenta y cambio de color al interactuar el vino con las pequeñas cantidades de oxígeno disuelto en la botella.

La gama de color que puede darse en los vinos son: 

En los tintos

El color proviene de los pigmentos (polifenoles) presentes en el hollejo (piel) de la uva y los que determinan la gama de colores en el vino tinto: 

Rojo rubí, rojo cereza, rojo violáceo, rojo zarzamora, rojo sangre, rojo ciruela pasa, rojo teja/ladrillo, rojo granate, rojo oscuro, rojo ocre/oxidado.


Los sutiles tonos rojos, como el rubí, se inclinan a un vino joven, al ir subiendo de tonalidad, se encuentran los violáceos-purpúreos, estos vinos indican buena extracción, los colores anaranjados o teja denotan evolución del vino (vinos de guarda). 

En los blancos 

La gama de colores de los vinos blancos son: 

Amarillo paja, amarillo con tonos verdes, amarillo ligero, amarillo dorado ligero, amarillo dorado medio, amarillo dorado, amarillo ámbar, amarillo ámbar profundo. 


Las tonalidades más claras se asocian con vinos jóvenes y ciertas cepas como Chenin Blanc o Sauvignon Blanc; las tonalidades con mayor intensidad con vinos evolucionados o de guarda en barrica, como suele ser el caso para la cepa Chardonnay.

Densidad o cuerpo

El cuerpo se determina por la cantidad de sólidos disueltos en el líquido. Se puede establecer a simple vista, inclinando la copa 45° para apreciar la formación de gotas, llamadas lágrimas o piernas.


Las gotas están relacionadas con el porcentaje de alcohol, y a partir de ellas se puede determinar la densidad del vino como baja, media o alta. 

Limpidez y brillantez

La limpidez se refiere al grado de limpieza o transparencia del vino, es esencial para determinar si un vino es estable y sano, si su elaboración se realizó cuidadosamente, el vino debe ser cristalino, limpio.


Las variaciones de limpidez favorables son brillante y límpido, mientras que las que se consideran como defecto se denominan velado, opaco o turbio.

El vino en Baja California

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.