True
El vino en Aguascalientes

El vino en Aguascalientes ha recibido poca atención, incluso son escasos los textos sobre la historia vitivinícola de Aguascalientes. Cuando se habla de vinos mexicanos, usualmente se piensa en Baja California o Querétaro, sin embargo, Aguascalientes posee una producción de deliciosos vinos.

Desde su fundación en 1575, la Villa de Aguascalientes contaba con pequeños sembradíos de uvas que se destinaban para la elaboración de vino de consagrar. El cultivo de la vid era la actividad más importante de Aguascalientes, incluso la uva forma parte del escudo del estado. Gobierno del Estado de Aguascalientes

A principios de los 50’s y gran parte de los 60’s llego a ser el mayor productor de vinos del país, cada año se celebraba en el mes de Agosto la “Feria de la uva”, considerada más importante que la “Feria de San Marcos”. 

La vitivinicultura, un reto | El Heraldo de AguascalientesAguascalientes, Ags. México. - La Feria De la Uva 1981 Aguascalientes.  #AguascalientesAgsMéxico #LaFeriaDeLaUva Fue inevitable reparar en la Feria  de la Uva, que fue tradicional de Aguascalientes. Focalizamos el análisis  en los

Desafortunadamente solo duró 30 años, en la década de los 80’s casa Pedro Domecq notó que el rendimiento de sus plantíos era mayor en Baja California, eso afecto a la industria, sin embargo, desde 2005 ha vuelto a dar impulso a la producción de vino local. 

El área vinícola de Aguascalientes, presenta altitudes de 1700 a 2400 metros sobre el nivel del mar, con clima semi-seco, donde se cultivan diversas varietales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Parrellada, Blanc de Zinfandel, Syrah, Petite Syrah, Mourvedre, Nebbiolo, Garnacha Blanca, Touriga Nacional, tempranillo, entre otras.

Actualmente cuenta con 10 vinícolas y viñedos abiertos al público que puedes visitar y disfrutar de sus vinos.

La ruta incluye varios viñedos como: Viñedos 4 soles, Viñedos El Potrerito, Centro de Estudios de la Vid Viña Estación, Viña Las Cruces, Vinícola y Viñedos Hacienda de Letras, Viñedo el Aguaje, Vinícola Santa Elena, Bodegas Origen, Viñedos Casa Leal y Bodegas de la Parra. Todas localizadas al norte de la ciudad de Aguascalientes.

Clasificación de los vinos

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.