True
La Vendimia
Tipos, Fiesta de la Vendimia

El término “vendimia” proviene del latin “vindemia” formado por "vihum" que es vino y "demere" que es cortar; es por ello que su acción es la de quitar el racimo de la vid.

Desde tiempos de los egipcios se realizaba la vendimia de una manera muy similar a como se realiza en la actualidad.

La vendimia

Es la recolección de la cosecha de las uvas que servirán para la producción de vino. El periodo de la vendimia depende del hemisferio en que se encuentre, en España (hemisferio norte) por ejemplo varía entre los meses de Agosto y octubre, en cambio en el hemisferio Sur suele ser entre febrero y abril, pero todo depende del grado de maduración de la uva, condiciones climatológicas, zona de producción, tipo de uva o tipo de vino que se quiera obtener.

Hay 2 tipos de vendimia la mecánica y manual:

Vendimia mecánica: es un proceso más rentable y económico al contar con aparatos especializados para la recolección de uvas. Una de sus ventajas es que la vendimia se lleva a cabo en la fecha fijada y garantiza que la producción se recoge en el momento óptimo de maduración de la uva. Desventaja que no es la más adecuada si se busca elaborar vino de gran calidad.

 

Vendimia manual: es el sistema más indicado si se busca producir vino de alta calidad. Es un trabajo manual en el que los vendimiadores seleccionan las mejores uvas y las cortan con ayuda de tijeras o corquetes, los racimos se colocan en cestos o cajas. Es un trabajo preciso y de mucho esfuerzo por lo que eleva los costes de producción del vino.

Fiestas de la vendimia

En la antigüedad se reconocían al vino como un regalo de los dioses y se relacionaba con Osiris en Egipto y Dionisios en Grecia, quienes realizaban fiestas de cinco días para agradecer la buena cosecha de las uvas y el vino que se produciría de ellas.  

Actualmente las bodegas organizan eventos que incluyen actos especiales como el tradicional “Pisado de uvas”, muestras gastronómicas, conciertos, catas de vinos y más.

En México las fiestas de la Vendimia son celebradas en todas las regiones productoras de vino del país. Desde Ensenada, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

Maridaje y sus tipos
Combinación de sabores, olores y texturas

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.