True
Qué es la decantación?


El proceso de decantar un vino, es la acción de traspasar el vino desde su botella original a un nuevo envase, llamado "decantador". 

Decantar un vino es un tema de controversia, hay quienes piensan que se trata solo de moda, otros lo consideran imprescindible para potenciar las cualidades de un vino, pero la cuestión es, todos los vinos se decantan?, cuándo se decantan?, cómo hacerlo?

Decantar se define como separar un líquido del poso, vertiéndolo en otro recipiente. Los posos son sedimentos que se encuentran en vinos muy viejos, esto no significa que el vino esté en mal estado o sea dañino, más bien entorpece la degustación. Por eso es bueno eliminarlos con la decantación.

Otra de las ventajas es oxigenar el vino, permitiéndole respirar para que sus aromar y sabores afloren. 

Cuáles vinos decantar?

Los vinos tintos jóvenes para airearlos, con esto se disminuye la sensación de aspereza y astringencia en boca, pero no se recomienda hacerlo más de 20 minutos.

Para los vinos tintos que han estado guardados por un largo tiempo, la decantación es necesaria para apartar los sedimentos. Algunos expertos no recomiendan decantar vinos tintos muy añejos, porque pueden perder rápidamente aromas.

Los vinos blancos y rosados no suelen decantarse.

Proceso de Decantación

Previo a la decantación se recomienda que la botella permanezca vertical al menos 24 horas, así los sedimentos se asentaran en el fondo de la botella.

Una vez abierta la botella, se recomienda servir un poco del vino en una copa para observar a contra luz su color, percibir su aroma y probarlo. Esto servirá para determinar en que estado se encuentra y decidir si decantarlo o no.

Si se decide decantar el vino y no tiene sedimentos o posos, vierte la botella con suavidad en el decantador, se deja reposando algunos minutos y se vuelve a catar. 

Si tiene sedimentos, no se debe agitar la botella, en este caso se vacía continuamente pero despacio en el decantador, siempre cuidando que no caigan en el los sedimentos. Se deja reposar algunos minutos y se prueba. 

Las lágrimas del vino
¿Alguna vez has observado cómo se desliza el vino sobre la superficie de la copa?

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.