True
Tipos de botellas de vino
Formas, tamaños y colores de las botellas

La botella juega un papel importante en la producción del vino, tras el embotellado comienza la fase de crianza en botella, momento en el que el vino alcanza su madurez. Es importante en el servicio del vino, nos proporciona una primera impresión; además representa la protección para el vino.

La forma, tamaño y color de las botellas nos hablará del tipo de vino que contiene y su procedencia. 

Forma: Nos indica qué tipo de vino hay en su interior. El vino evoluciona mejor en ausencia de aristas y esquinas en la botella.


  • Bordelesa: Es la botella más común en el mercado. Tiene un cuello largo y baja a una zona llamada "hombros". Se usa generalmente para los vinos en añejamiento que pudieran tener sedimentos; con esa forma es mucho más fácil decantar el vino y eliminar las partículas.

  • Borgoñesa: Toma su nombre de la región francesa de Borgoña, donde se creó. No tiene hombros pronunciados, con lo que el producto que contiene no tendrá mucho sedimento y el decantado se haría solo en ocasiones especiales.

  • Alsaciana o Rhin: Suele usarse para vinos blancos frescos, ligeros y de buena acidez, que no requieren guarda y suelen tener una ligera presencia de gas carbónico.

  • Champagne: Esta botella es la más utilizada para vinos espumosos. Tiene hombros bajos, paredes gruesas y cuenta con una oquedad en su base para resistir mejor la presión de los vinos espumosos durante la segunda fermentación. 

  • Jerez: Esta botella, española, presenta en el cuello un abombamiento y un gollete en dos fases, este detalle la hace diferente a la botella bordelesa. 

Color: Su función principal es proteger al vino de la incidencia de la luz. Los colores más comunes se encuentran en una gama de verdes oscuros. 


Tamaños: Influye de manera considerable en el envejecimiento y conservación del vino. La evolución es mas lenta a medida que aumenta el tamaño de la botella. Los tamaños más comunes de las botellas son:

  • Cuarto, de 180 ml

  • Media, de 375 ml

  • Tres cuartos, de 750 ml 

Análisis visual en una cata
Observar el vino sin oler ni probar, corresponde a la primera fase de la cata de un vino, la fase visual

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.