True

Origen del vino en México

La historia del vino en México comienza antes de la conquista española, pues en los primeros registros que se tienen, se dice que los prehispánicos comían uvas silvestres y bebían los jugos ácidos que fermentaban de ellas aunque no se tiene registro que las utilizaran para la producción de vino.

La viticultura en México, comienza en los tiempos de la colonización ya que los imperialistas españoles enviaron cepas europeas por primera vez al continente americano. Fue Hernán Cortés quien llevó sarmientos a México y en 1524 encomendó que por cinco años se debían plantar 1,000 viñas al año por cada 100 naturales a su servicio, estableciendo así los primeros viñedos a mediados del siglo XVI.



Clarico-Full Image
1567
Fray Pedro Espinareda y Francisco Cano exploran el Valle de Parras en Coahuila en busca de oro y otros minerales en medio del desierto.
No encuentran oro pero sí un verdadero oasis donde crecían ya algunas cepas de vid silvestre.
1594
Llegan los Jesuitas Francisco de Arista y Juan Agustín de Espinoza al Valle de Parras motivados por el anterior descubrimiento de manantiales y vides silvestres.
El descubrimiento del Valle de Parras promueve la fundación de la Misión de Santa María de las Parras.
1595
Uno de los pobladores originales del Valle de Parras, Don Lorenzo García, al reconocer las bondades del Valle, solicita al rey de España una dotación de tierras.
Don Lorenzo García comienza a plantar viñas para la producción de vino y brandy. Aquí se establece la primera producción formal de vino en el Valle de Parras, con fines eclesiásticos principalmente.
1697
En su estadía en Baja California, la corona real Española les otorga nautirización a los padres María Salvatierra y Francisco Eusebio Kino a cruzar la península para catequizar a la población nativa.
Ese mismo año, se funda la primera Misión Loreto Conchó, con lo que se inicia la influencia e intención productora de la región.
1701 - 1705
El Padre Juan Ugarte encuentra la primera vitis silvestre no apta para elaboración de vino, conocida como Uva Misión.
Se establece el primer cultivo de la Vid con sistema de riego. Se comienzan a establecer Misiones a lo largo de la península.
1780 - 1794
Se funda la Misión de San Vicente Ferrer en el Valle de San Vicente.
Se funda la Misión de Santo Tomás de Aquino por el padre Fray José Loriente, en el Valle de Santo Tomás.
1834 - 1840
Se construye la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe en el Valle de Guadalupe.
Quedan establecidas las bases del origen de la producción de la región mas representativa de la industria del vino Mexicano. 

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.