True

Aquí se produce el Vino Mexicano

Esta es la tierra que ve nacer nuestras uvas, es el terruño de donde adquiere su sabor único y su esencia.

A lo largo del país, la producción de vino se extiende por 11 regiones en el mismo número de estados. De la gran diversidad de climas y suelos es que proviene la riqueza en la variedad del Vino Mexicano.


Conoce las diferentes zonas de producción.


Clarico-Full Image

Baja California


Es una de las regiones vinícolas más importantes, el estado de Baja California produce casi el 90% del vino mexicano. Desde Mexicali hasta Ensenada, cuenta con influencia del Océano Pacífico desde el este y desde el oeste, lo que genera un clima suave, con inviernos húmedos y veranos secos y templados por lo que permite cosechas de gran calidad y sabor único.

Zonas Vitivinícolas: Valle de Guadalupe, Calafia, Santo Tomás, San Vicente, San Antonio de las Minas, Ojos Negros

Clarico-Text-Image

Querétaro


Considerada como la región vinícola pionera de América al recibir las primeras vides en el año de 1531, junto con Baja California, se encuentra en las zonas más importantes, tiene un clima muy adecuado para el cultivo de la vid, templado con veranos cálidos, lluvias abundantes de junio a septiembre y un suelo arcilloso y arenoso. Conocida como “Ruta del arte, el queso y el vino”, la zona de viñedos en Querétaro es de los lugares preferidos de quienes visitan este estado mexicano.

Zonas Vitivinícolas: Peña de Bernal, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Tequisquiapan.

Clarico-Text-Image

Chihuahua


Durante la década de 1940 la viticultura inició formalmente en el estado de Chihuahua con la plantación de viñedos en la zona de Delicias. Desde 2005 comenzaron a surgir algunos viñedos, pero fue hasta el año 2010 que un estudio de suelo confirmó que aproximadamente 60% del territorio de Chihuahua es apto para la viticultura y que se pueden obtener vinos muy competitivos. El suelo es arcilloso; por el día se tienen extensas horas de sol y por las noches la temperatura baja considerablemente, característica fundamental para la vid.

Zonas Vitivinícolas: Delicias, Namiquipa, Valle de Encinillas, Valle de Papigochi, Bachiniva, Bustillos, Casas Grandes, Coyame, Flores Magón, Parral.

Clarico-Text-Image

Guanajuato


La producción del vino en Guanajuato tiene más de 400 años, se inicia con los primeros asentamientos en el siglo XVII, pero no ha sido sino hasta hace unos años que estas tierras han retomado su vocación para ver crecer, con grandes resultados, impresionantes casas vinícolas y bodegas. Es el cuarto productor de vino del país, actualmente se producen unas 300 mil botellas de vino en el estado, pese a que no se sitúa en la llamada franja del vino, la calidad de sus frutos se explica por otros factores, como la altitud de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.


Zonas Vitivinícolas: San Miguel de Allende, León, Salvatierra, Guanajuato.

Clarico-Text-Image

Coahuila


En 1568, fray Pedro de Espinareda y Francisco Cano exploraron la región del Valle de Parras, pues junto con otros conquistadores españoles buscaban zonas de excavación de oro. Lo que encontraron fue una zona privilegiada con manantiales y vides silvestres. Pocos saben que hay una ruta del vino en Coahuila donde está la vitivinícola más antigua no solo de México, sino de toda América. El clima es muy caluroso y extremo, con lluvias de temporada. Se elaboran vinos de mesa, brandies y vinos generosos.


Zonas Vitivinícolas: Parras, Arteaga, Saltillo.

Clarico-Text-Image

Aguascalientes


En 1790, según documentos históricos, después de Parras (hoy Coahuila), Aguascalientes ocupaba el segundo lugar en el cultivo de vid. Aguascalientes posee las condiciones climáticas y una altura idónea para el cultivo de la uva, aunque el auge vitivinícola se durmió por un tiempo, a partir del 2005 se ha vuelto a dar impulso a la producción de vino local. Actualmente, Aguascalientes cuenta con 205 hectáreas de uva de vino. Existen 10 vinícolas y viñedos abiertos, así como atractivos complementarios que le brindan una experiencia turística única.

Zonas Vitivinícolas: Calvillo, Paredón, Los Romo.

Clarico-Text-Image

Zacatecas


Posee características perfectas para producir cosechas de calidad, gracias a la combinación del clima seco y semiárido, la altura y los componentes minerales del suelo, hacen a esta entidad el escenario ideal para la producción de uvas con aromas y sabores fascinantes, las cuales permiten crear productos vinícolas auténticos. Gracias a la excelente producción de vid que se da en el estado, sus vinos se han hecho acreedores a diversos reconocimientos internacionales, colocando a Zacatecas como una de las entidades con mejor producción de vinos, no solo en el país, sino a nivel mundial.

Zonas Vitivinícolas: Trancoso, Jerez, Fresnillo, Ojo Caliente.

Clarico-Text-Image

Sonora


En 2008 se comenzó a hablar de vino, “Uvas de Altura” era hasta ese momento la única bodega vitivinícola en el estado, pero tan solo a tres años de producción paulatinamente llama la atención de los amantes y expertos del vino, gracias a su interesante propuesta de calidad. Es una zona muy seca con clima desértico caliente. Sin embargo, su tradición vitivinícola se remonta a tiempos prehispánicos. Actualmente se produce uva de mesa y también aguardiente.


Zonas Vitivinícolas: Hermosillo, Caborca, Cananea.

 

Clarico-Text-Image

San Luis Potosí


Tiene pocos años que la vid se comenzó a considerar como un cultivo efectivo en San Luis Potosí, que sus plantaciones comenzaron entre 2010 y 2013 con cepas traídas de Francia. Algunas de las características de la tierra que le permite crecer la vid y ser de gran calidad, es la altura, los microclimas y el suelo; esta zona es rica en minerales lo cual le confiere características a la uva que son únicas y se reflejan en el resultado final, es decir, en la botella.

Zonas Vitivinícolas: Venado, Moctezuma, Soledad de Graciano Sánchez.

Clarico-Text-Image

Nuevo León


La industria del vino en Nuevo León es una industria naciente, con apenas cuatro empresas dedicadas a la producción superior a las nueve mil botellas por año. La entidad cuenta con zonas con potencial para el cultivo de la uva y consecuencia la producción de esta bebida, que se encuentran al norte del estado, algunas cerca de los límites con Coahuila.

Zonas Vitivinícolas: García, Linares, Allende, General Terán, Montemorelos.

Clarico-Text-Image

Jalisco


Al cultivo de las berries, zarzamoras, frambuesas, fresas y arándanos en la Ribera de Chapala, se suma la uva, que recientemente ha sido introducida en la región por tapatíos con el apoyo de americanos expertos en la producción vitivinícola, que están incursionando en la producción de vino de alta calidadLa gran ventaja de la Ribera de Chapala es que, a diferencia de otras regiones de viñedos en el mundo, permite obtener dos cosechas al año.


Zonas Vitivinícolas: Tuxcueca, San Luis Soyatlán, Altos Norte.


Clarico-Text-Image

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.